HISTORIA l FUNDACION DE PARTIDOS

Compartir

.:. Publicite su comercio/empresa ó actividad profesional en .:. PortalQuilmes .:. La Guía Comercial de Quilmes y Aledaños .:. Bernal .:. Berazategui .:. Florencio Varela .:. San Francisco Solano .:. Ezpeleta .:. Don Bosco .:.
QUILMES
Bernal - Don Bosco - Ezpeleta - San Francisco Solano - Quilmes
L

La zona de Quilmes antes de la conquista española, estuvo habitada por tribus querandíes, nómadas, cazadores y pescadores..

En octubre de 1580 Juan de Garay reparte las tierras vecinas a la Ciudad de Buenos Aires en las llamadas "estancias". Los propietarios de las tierras de la zona fueron Pedro de Xeres, Pedro de Quirós, Pedro Izarra.-

Corriendo el año 1659 en el antiguo Tucumán, se inició la campaña definitiva contra los "rebeldes calchaquíes", finalizando en 1665 cuando fueron vencidas las valientes naciones indígenas Quilmes y Acaliana, estos heroícos guerreros, fueron desterrados del Valle de Calchaquí, para impedir la reanudación de sus luchas por la libertad.-

1812, se inicia el expediente relativo a la extinción del antiguo establecimiento indígena. En agosto de ese mismo año, la antigua "Reducción de la Santa Cruz" quedó extinguida, originándose en su lugar, el Pueblo de Quilmes, cabeza del partido del mismo nombre; y se ordenó el reparto de las tierras que la formaban.-

El 25 de septiembre del año 1812, en la Gaceta Ministerial aparece publicado el decreto declarando a Quilmes "pueblo libre".- El senador Bartolomé Oliver presenta un proyecto de ley declarando ciudad al pueblo de Quilmes.

Julio del año 1916, el diputado Antonio J. Márquez informa a la Cámara sobre el proyecto de ley declarando ciudad a Quilmes, sancionada ley, Nº 3527 el 26 de julio, y el 2 de agosto del mismo año el gobernador Marcelino Ugarte la promulga.-

Personalidades destacadas de Quilmes : Blanca Cotta, Argentino Luna, Ubaldo "El Pato" Filliol, Roberto Giorgano Martiniano Molina, Manuel Oliveira, Susana Giménez, Almirante William Brown (Guillermo Brown), Eduardo Sandrini (Actor y Hno de Luis Sandrini), Nora Carpena.

Colaboraciones y Referencias Históricas, aquí
FLORENCIO VARELA
Bosques. Estanislao Severo Zeballos. Gobernador Julio A. Costa. Ingeniero Juan Allan . Villa Brown . Villa San Luis . Villa Santa Rosa . Villa Vatteone . La Capilla . Florencio Varela
L

Del reparto de Tierras de Garay, en la segunda Fundación de Buenos Aires, en tres zonas: la Norte, Oeste y Sud correspondió a esta última a integrar los Pagos de la Magdalena (1666), que al dividirse, en el año 1730 pasaron a llamarse Reducción de los Indios Kilmes, convirtiéndose más adelante en el Partido de Quilmes (1812).

1805 , José Godoy y Brígida de la Cruz adquirieron una gran estancia llamada Curá Co, nombre araucano. ("Curá" es piedra y "Co "significa agua) ubicada a orillas del arroyo Gaete, hoy Las Piedras. Al fallecer los propietarios de esta gran estancia, fué fraccionada para sus herederos; Juan de la Cruz Contreras, queda como dueño y vende fracciones de tierra incrementándose un poblado.

1870 y 1871 al producirse las epidemias de fiebre amarilla en Buenos Aires, genera un crecimiento mayor de la población, al afincarse nuevas familias que escapan al mal. Juan de la Cruz Contreras llama a su extensa propiedad "San Juan Bautista". Dicho pueblo pertenecía al Partido de Quilmes.

Octubre de 1886 por resolución del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se cambia la denominación del pueblo de San Juan Bautista, por el de Florencio Varela, siempre perteneciente a Quilmes y respondiendo a una búsqueda estrategica por la autonomía.

30 de enero de 1891 se crea el Partido de Florencio Varela. Allí tienen singular gravitación las actuaciones de los Diputados Provinciales Pedro Bourel y Sotero Vásquez, y el Gobernador que promulgó la Ley, Julio A. Costa, todos vecinos y residentes.

El 18 de febrero de 1892 se contituyen las primeras autoridades municipales, conforme a elecciones siendo consagrado Intendente : William Davidson (Don Guillermo Davidson), descendiente y heredero directo del fundador *.

* La "Estancia Santo Domingo", es la más antigua y existente. Perteneció a  John Davidson Don Juan Davidson, dueño de la estancia Santo Domingo, propiedad a la cual pertenecía la actual estación de "J. M. Gutiérrez". John nació en Escocia en 1809. Y en su Estancia se crió y vivió el primer Intendente de Florencio Varela.

* Capilla de los Escoceses construída en 1854 por miembros de esa iglesia. Se edificó en terrenos donados por John Davidson y la arquitectura gótica responde al proyecto del inglés Edward Taylor (Eduardo Taylor). Recientemente ha sido declarado monumento histórico provincial. Ubicada en : Ruta Nº 53, altura Km 13.

* "El Solar" hoy, Parque Cultural y Ecológico Hudson, predio donado por John Davidson, que custodia el casco de la estancia Los 25 Ombúes, se cree edificada en el año 1750. Sus muros son tan antiguos como los del Cabildo de Buenos Aires.

William Henry Hudson (Guillermo Hudson) : Primer Ornitologo del País. Naturalista. Escritor. Considerado "el Charles Darwin del Río de La Plata".

Personalidades destacadas de Florencio Varela : William Henry Hudson (Guillermo Hudson), John Davidson, William Davidson (Guillermo Davidson).

Colaboraciones  y Referencias Históricas, aquí
BERAZATEGUI
El Pato. Gutierrez. Hudson. Pereyra. Plátanos. Ranelagh. Sourigues. Villa España . Berazategui
L

El partido de Berazategui, creado en 1960, fue segregado de Quilmes, atendiendo el clamor vecinal de autonomía que, desde hacía tiempo venía reclamando por soluciones a los numerosos problemas comunitarios.

Cuando Juan de Garay procedió a repartir las tierras marginales a la Ciudad de Bs.As. la parte hoy ocupada por Berazategui fue asignada: a Alonso Gómez la franja norte, a Pedro de Izarra la zona central, mientras que la parte sur fue entregada a Antón Roverto; los dos últimos comenzaron la explotación de las tierras; Roverto formó la estancia "Del Corbatón" hacia fines del siglo XVI, la que constituyó el primer núcleo de población en la zona; Roverto vendió sus bienes a su lindero, Izarra, en julio de 1602 ; Izarra, muere en 1622 sucediéndole su hija Polonia de Izarra, la que casa con el General Gaspar de Gaete, quien manda a construir un puerto, que se conocerá como "Puerto de Don Gaspar" o "Puerto Colares".

En 1635, ante el incremento de las actividades de contrabando, se otorga a don Gerónino Benavídez una franja de 9 leguas, con la obligación de mantener un vigía que controlase el arribo de navíos a la zona; ello produjo la decadencia del Puerto de Don Gaspar, ya que era utilizado para el contrabando de mercaderías.

Todos estos hechos se fueron desarrollando en el llamado Pago de la Magdalena, cuya enorme extensión hacía imposible el control por las autoridades; por tal razón en 1784 se dividió en tres distritos: San Vicente, Magdalena y Quilmes; con posterioridad de este último, se desprendió parte del actual partido de Avellaneda; en 1891 el actual Partido de Florencio Varela y en 1960 el hoy municipio de Berazategui.

Personalidades destacadas de Berazategui : Roberto De Vicenzo, Claudio Buffevant, María Inés Russo (Leona) Campeona Mundial de Hockey.

INGECOM l www.ingecom-online.com.ar l Copyright [Sweet.Einstein] PortalQ .:. www.portalquilmes.com.ar l AR 2008 l Contacto
<<<[Regresar al PortalQ]
<< Click a Favoritos!